"La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe una conducta específica, socialmente construida principalmente en la escuela y en las instituciones formadoras".
La pedagogía, el hecho y su estudio
El hecho pedagógico está constituido por el trabajo pedagógico, unidad
funcional de tareas, de roles, de competencias y de saberes utilizables.
Profesor y estudiante, formador y formado, adulto y niño, saberes y
aprendizajes, escuela y clase, etc., son las modalidades observables, la
pedagogía visible. La
pedagogía, supone enfrentar también la parte del alumno. Ser “pedagogo” (o más
justamente hacer acto de pedagogía) consiste así pues, en situarse en la lógica
de una acción contextualizada: por ejemplo enseñar a los alumnos en un
establecimiento escolar, pero también en otros contextos posibles asociados al
desarrollo de la actividad social misma (ampliación de la escolaridad,
formación profesional, educación continua, etc.).
Estos contextos y la
diversidad de situaciones posibles hacen del hecho
pedagógico un conjunto cada
vez más complejo tanto al nivel de los medios, de los métodos como de las
organizaciones. Este rasgo está marcado por la relación entre la pedagogía y
los modos sociales de formación;
- El estudio pedagógico tiene por objeto las
representaciones y las coherencias pensadas o inducidas por esta actividad. Del
hacer se pasa al cómo hacer y al porqué. El estudio pedagógico es la parte de
la concepción (implícita o explícita, cultural o profesional) de la pedagogía.
No se puede
hacer todo. La pedagogía es a la vez una implicación y una explicación, esto
da cuenta de un modelo, manera de pensar que procede tanto de la idea como de
la realidad.
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Pedagogía, socialización y escuela
La
actividad pedagógica es una actividad de “socialización” y una actividad
social. Como socialización, ella concierne, en un mismo proceso, a la
construcción individual y a la organización de una sociedad; como actividad
social, ella extrae de esta sociedad los modos de pensamiento que constituyen
su coherencia. La actividad y su objeto están de esta manera ligados. Este
doble fundamento de la pedagogía, crea una relación dinámica entre actividad
social y principio educativo.
La actividad social se construye progresivamente alrededor
de instituciones, de un “sistema educativo” y de profesiones (principalmente
las del profesor y del formador). Se transforma en la escala de la sociedad,
cada vez más elaborada y compleja , apelando a los dispositivos multiformes que
van desde el jardín infantil a la universidad y a la formación de adultos. Un
sistema de conocimientos especializados aparece entonces en relación con el
mecanismo mediante el cual se transmiten los elementos de saber y de cultura
escogidos por esa sociedad.
La pedagogía surge esencialmente
de la escuela, pero no exclusivamente. La pedagogía interpela a veces a la escuela, es su dimensión crítica.
La
escuela organiza sistemáticamente el encuentro del estudiante con los saberes,
apuesta por la construcción de su propia identidad social y cultural. En la
“escuela”, porque se dice que hay “escuela”, allí donde este encuentro está organizado,
profesores y estudiantes se vuelven a encontrar en un establecimiento, unidos
en la realización de esta actividad. Hay entonces pedagogía de escuela,
pedagogía escolar. La escuela, el profesor, el alumno, los padres, la clase,
los saberes, la organización escolar, tales son los componentes visibles de la
actividad pedagógica en nuestras sociedades.
La lógica de
los saberes se acompaña de la lógica de la construcción mediatizada por las
estructuras cognitivas que permiten el descubrimiento y la organización.
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El debate sobre la pedagogía y sobre la escuela
históricamente han convergido. La escuela tiene varias funciones, educativas,
culturales y sociales, que hacen parte en la problemática pedagógica.
“Aprender”, indica tanto las reglas de vida en la clases, la relación que
mantienen los estudiantes y los profesores y los alumnos entre sí, la comunicación
escolar, así como la gestión del trabajo de los alumnos, como del saber.
Pero para ti ¿Qué es Pedagogía?. Da click en el link para observar el siguinete video
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