1. Justificación de la asignatura:
Actualmente, el internet se ubica en el centro del
ámbito educativo, generando nuevas formas de aprendizaje es por ello que esta
materia es esencial para el desempeño del profesional dedicado a la educación,
psicopedagogía, o cualquier área docente.
2. Objetivo de la asignatura:
Al término de la
materia, el alumno será capaz de:
La integración de herramientas de Internet en los procesos de
enseñanza y gestión. Sus posibilidades, recursos, ventajas, desventajas,
introducción a los nuevos medios de comunicación masivos de la internet para
utilizar sus servicios y aprovechar al máximo el potencial de sus recursos en
un contexto de enseñanza aprendizaje y permitir integrar las nuevas tecnologías
de internet a la práctica educativa.
3. Contenido Temático:
1.1.
Conceptos básicos e historia de Internet
1.2.
Redes de Computadoras
1.3.
Comunidades de aprendizaje y comunicación síncrona y asíncrona
1.4.
Aprovechamiento personal y profesional de las redes de internet.
1.5.
Mensajería electrónica (Correo y chat).
1.6.
Plataformas educativas.
1.7.
Grupo de Noticias.
1.8.
Foros de Discusión.
2.1.
Búsqueda en la web.
2.2.
Búsqueda en bibliotecas virtuales.
2.3.
Búsquedas en periódicos electrónicos.
2.4.
Búsqueda de obras de referencia.
2.5.
Bibliotecas virtuales.
3.1.
Tipos de Software educativos
3.2.
Creación de documentos electrónicos.
3.3.
Preparación
de presentaciones electrónica para internet.
3.4.
Creación y
publicación de una página web con información educativa.
4.1.
¿Qué es telemática?
4.2.
La comunicación de Datos.
4.3.
Los medios de comunicación
4.4.
Componentes de una red de comunicación de datos.
4.5. Conexión entre docentes y
estudiantes en una escuela.
4.6. Videoconferencia
5. La comunidad virtual y la web del centro.
5.1.
Las comunidades virtuales.
5.2.
La web del centro con CMS
5.3.
Tipos de CMS (Content Management System)
5.4.
Conociendo un CMS
5.5.
Administración de CMS
5.6.
Sesión del
administrado, alumno y profesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario